lunes, 8 de marzo de 2010

En mitad del silencio

Hace poco he leído en el blog de un amigo un poema sobre el silencio y el no silencio. Me ha recordado a la calma que siento cuando voy al campo, a la montaña; es un placer que no me puedo permitir muy a menudo.


He escrito un par de posts hablando sobre la energía positiva y el ánimo, la sonrisa que tenemos que tener para vivir al máximo cada día. Si bien es cierto que, como ya he dicho en otras ocasiones, no podemos "forzar" la máquina y hay veces que los problemas nos superan o simplemente estamos decaidos. No siempre en esos momentos vamos a poder o querer sacar la "famosa" sonrisita, porque sino sale sola sería más bien falsa y de poco nos sirve. En esas ocasiones es bueno perderse... quedarse en silencio. Los problemas no se van a ir más rápido por más vueltas que le demos, asi que deja que el silencio entre en ti. Me encanta irme a lo más alto de la montaña y no escuchar absolutamente N A D A. Cerrar los ojos un buen rato para encontrarme cuando los abra con lo mejor de todo: la vida. Estamos vivos, con o sin problemas, pero estamos aquí y eso es un regalo. Vivir en la ciudad no me permite realizar esta miniescapada tanto como quisiera y pos eso reuno silencio y oscuridad en otras ocasiones ¿el mejor sitio? aquel en el que te encuentres realmente cómodo y no puedan interrumpirte fácilemte. Hay que desconectar...apagar el móvil de vez en cuando y regalarnos algo de tiempo pues sino te lo regalatas tú nadie lo hará para tí.

Tengo en mi mesita de noche un libro sobre Zen. Cómo surgió, cómo interpretarlo,citas y reflexiones... la forma en que está escrito no me resulta para nada aburrida, es un lenguaje para lectores jóvenes y mayores y lo mejor de todo son los Haikus, Koans y Aforismos de los maestros.

Haikus: una breve forma poética de manifestar experiencias resultado de contemplar la naturaleza.

"Cae un pétalo de la flor del cerezo: silencio en la montaña" Kenneth Tanemura

"¿Existen atajos en el cielo, luna de verano?" Lady Sute-Jo

"Millas de escarcha, en el lago, la luna es sólo mía" Buson

Koans: Vivencias y "acertijos" de estudiantes zen con sus maestros a través de las cuales ellos alcanzaron la iluminación . Posteriormente quedaron reflejadas en los escritos más importantes para los estudiantes de siguientes generaciones.

Aforismos de los maestros: reflexiones de los maestros zen.

" Consigue la raíz, no te preocupes por las ramas. Vaciar la mente es la raíz. Una vez la tienes, una vez has conseguido lo esencial, lo demás, todas las lenguas y el conocimiento y todas las actividades del día a día a la hora de tratar con la gente y de adaptarse a las circunstancias, pasando por tantos disgustos y contratiempos, ya sean alegres o tristes, buenas o malas, favorables o adversas, se convierten en cuestiones triviales: en las ramas. Si afrontamos todas estas circunstancias con espontánea astucia y conciencia, entonces no hay ni carencia ni exceso" Maestro Ta Hui

Para mí este no es un libro de diario, no es para terminarlo del tirón. Pero lo tengo siempre a mano, porque no viene mal de vez en cuando hacer pequeñas reflexiones o recrear mentalmente un paraje bonito. Además así me relajo antes de dormir. No siempre leo citas o reflexiones Zen. Hay miles de ellas anónimas, de escritores o personajes históricos que son impresionantes. Es simplemente otra forma de regalarnos ese tiempo que necesitamos junto con ese silencio.




No hay comentarios: